PARAISO DE LA ECOLOGIA POR RDK

PARAISO DE LA ECOLOGIA POR RDK
ECOLOGY

miércoles, 17 de marzo de 2010

LOS ANFIBIOS

LOS ANFIBIOS

La palabra anfibio significa doble vida y resulta que los anfibios adultos viven en tierra mientras que sus crías se desarrollan en el agua.Los anfibios son los vertebrados terrestres más primitivos.Como anfibios tenemos a los anuros o anfibios sin cola (sapos y ranas) y los urodelos (tritones y salamandras).La palabra anfibio significa doble vida y resulta que los anfibios adultos viven en tierra mientras que sus crías se desarrollan en el agua.
Los anfibios son los vertebrados terrestres más primitivos.

Como anfibios tenemos a los anuros o anfibios sin cola (sapos y ranas) y los urodelos (tritones y salamandras).

CARACTERISTICAS

Los anfibios además de ser animales con doble vida, se caracterizan fundamentalmente por:

-
Poseer 4 patas y 5 dedos en los pies y 4 dedos en las manos.

- Poseer una piel desnuda provista de glándulas que la humedecen.

- Tener una respiración por branquias, pulmones y por la piel. Respiración de tipo pulmonar, branquial y cutánea.

- Poseer esqueleto interno, pues se trata de animales vertebrados.

- Reproducción a través de huevos (ovípara).
Fecundación externa en los sapos y ranas (anuros) y fecundación interna en los tritones y salamandras (urodelos).
Reproducción ovípara, proceso reproductivo basado en una serie de cambios (metamorfosis) con presencia de larvas conocidas como renacuajos en el caso de sapos y ranas

- Huevo desprovisto de membrana protectora (amnios), se trata de animales anamniotas.
Los huevos de los anfibios no tienen caparazón por lo que deben ser puestos en un medio húmedo para no deshidratarse.

- Paso por una serie de cambios en el cuerpo de la larva (renacuajo) llamados metamorfosis que los preparan para la vida en la tierra.


Los anfibios son incapaces de mantener su temperatura corporal constante (fenómeno llamado homeotermia).
Son animales heterotermos o de sangre fría como los peces. Ello significa que los anfibios no tienen una temperatura constante porque no pueden controlarla sino que ésta depende de las condiciones ambientales.



SALAMANDRAS


Feuersalamander DE.jpg


La salamandra es un animal cuya longitud oscila entre los 12 y los 30 centímetros, pero lo más común es que no superen los 20. Su cuerpo es alargado y su cola, de base ancha, va disminuyendo el grosor a medida que nos acercamos a la punta. Sus miembros, tanto superiores como inferiores, son cortos y gruesos, además de proporcionados. La cabeza es casi tan ancha como larga, es algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, pudiendo algunos ejemplares tenerlo algo puntiagudo y es que, sólo en España, existen cinco subespecies de salamandra común.

Respecto a la piel de este anfibio, de color negro, debemos destacar su brillo y lisura y también sus manchas, de carácter irregular y de tonalidad amarilla. Dependiendo de la zona geográfica podemos encontrar distintos colores en lo que concierne a estas manchas, e incluso en su forma, pudiendo presentarse también a modo de franjas. Podremos diferenciar una salamandra macho de una hembra porque el cuerpo del macho es más estilizado que el de la hembra, es decir, más delgado y también más recortado.


Para defenderse de sus cazadores, disponen de un mecanismo de defensa basado en unas glándulas repartidas por su cuerpo que segregan un líquido denso y blancuzco que provoca serias irritaciones en lugares delicados como la boca, nariz, ojos, etc.




¿Dónde viven las salamandras?


Su hábitat es el ambiente nocturno, principalmente forestal, en las riberas o en las laderas poco luminosas pero cercanas al agua o a lugares húmedos como huertas, pinares, con abundancia de líquenes con los que cubrir su suelo, etc. Es decir, siempre huyen de los lugares secos, prados y de zonas con sequía. Por el día, las salamandras permanecen ocultas entre las rocas o pequeñas cuevas naturales, resguardándose del abrasador sol. Su adaptabilidad supera los 1.800 metros por encima del nivel de mar pero su existencia está amenazada por la tala de bosques y por los incendios.


Se desplaza de forma lenta y pausada y solamente en los días de abundante lluvia puede desarrollar su actividad cotidiana por el día, mientras el sol está medio oculto. Las estaciones del año también influyen en el desarrollo vital de este anfibio, puesto que los meses de acuciante calor y los extremadamente fríos están dedicados al letargo de la especie.


Para encontrar salamandras en España debemos mirar hacia el norte de la península, en Galicia, pero sobre todo buscaremos en los sistemas montañosos tales como el Bético, el Penibético o el Central.


La reproducción de la salamandra


La estación adecuada para su reproducción es el otoño, puesto que es el periodo en el que estos animales se ponen en celo. El apareamiento tiene lugar en la tierra y principalmente de noche. El macho comienza la cópula situándose encima de la hembra y va deslizándose hacia abajo rítmicamente. Al principio es la hembra la que, en su propio cuerpo, desarrolla los huevos, pero el parto tiene lugar en pequeños charcos o concentraciones de agua. Generalmente, las larvas suelen nacer entre los meses de diciembre y febrero.


El número de larvas que puede llegar a alumbrar una salamandra hembra es de hasta 85-90 pero, por regla general, no se supera en 30-40 en cada parto. La capacidad de nadar es innata en las larvas que, al principio, son grisáceas con reflejos metálicos para, poco a poco, ir adquiriendo las típicas manchas amarillas en un tiempo aproximado de 3 ó 4 meses, al igual que la desaparición de las branquias. La cabeza de los recién nacidos es ancha y sus patas están perfectamente constituidas. Las larvas abandonan el hábitat acuático cuando su longitud sobrepasa los 6 centímetros.


Al llegar a la juventud con la metamorfosis, son muy similares a los adultos, pero no alcanzar la madurez sexual hasta pasados 3 ó 4 años, momento en el que ya son capaces de reproducirse y de perpetuar la especie.




La comida y las costumbres


Hay que diferenciar la alimentación de las salamandras en sus primeros meses de vida de lo que luego será su dieta cuando éstas sean adultas. Las salamandras neonatas comen principalmente pequeños crustáceos y las larvas de insectos y gusanos. Cuando alcanzan la edad madura, la ingestión de sustento es mayor y se compone fundamentalmente de invertebrados de cuerpo blando. Entre sus manjares favoritos debemos distinguir los artrópodos y arácnidos de reducido tamaño, gusanos y lombrices de tierra, caracoles o babosas, insectos de la familia de los coleópteros.


Desde el otro punto de vista, es decir, los animales que suponen una amenaza para la salamandra por ser parte importante del menú de los mismos, están la culebra de collar, la culebra viperina, las víboras en general y la nutria. También incorporan la salamandra como plato culinario favorito, animales como los erizos, los rapaces, las urracas y algunas especies de peces.


http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/jdv1245289637h.jpg



SAPOS


Los sapos son famosos y reconocidos no sólo por andar en charcos, aguas pantanosas, ríos y lagunas, sino también por cohabitar en muchos reinos encantados que sólo existen en los cuentos de hadas. Con seguridad recuerdas la historia de una hermosa princesa que besaba sapos, con el fin de quitar el hechizo que una malvada bruja había dejado caer sobre un joven príncipe; pero este no es el tema. Resulta que el sapo es un anfibio muy parecido a la rana, aunque se diferencia de ella por su rugosa piel —las ranas son más bien lisas y suaves— además de que sus patas traseras son más cortas.

.....La mayoría de los sapos viven en las zonas tropicales, aunque también pueden encontrarse en otros hábitats. Son animales que por su naturaleza rehuyen el contacto con los seres humanos; así su vida se desarrolla generalmente cuando el cielo oscurece y aparecen la luna y las estrellas. Entonces se encuentran listos para todo: cazar insectos como moscas y mosquitos y alguno que otro invertebrado —lombrices, gusanos y caracoles: ¡manténganse alertas!— para hacer una buena cena y aparearse. Por la mañana y por la tarde permanecen resguardados en lugares oscuros.

.....Los sapos, no tan galanes ni tan simpáticos, generalmente son de color verde grisáceo; como ya dijimos, tienen una piel rugosa y llena de verrugas; su cabeza es grande y plana. Eso sí: tienen ojos muy grandes y brillantes. Como son más grandes y pesados que las ranas, y sus patas traseras más cortas, no tienen la misma agilidad que ellas ni la potencia de salto, es decir, jamás le ganaría a una ranita en una competencia animaolímpica de “salto de longitud para anfibios”.

.....Su lengua es su principal instrumento de caza, está fija a la parte anterior de su cavidad bucal; para atrapar a una presa la lanzan al frente y segregan una sustancia pegajosa donde queda atrapado el insecto que eligieron para comer; entonces llevan la lengua de regreso a la boca y, ¡buen provecho! Dicen los especialistas que hay ciertos tipos de sapos que tienen dientes, pero como los anfibios no mastican, sólo les sirven para que el alimento no se les escape. ¿Qué tal? No sólo eso: se ha observado que todos los anfibios parpadean mientras comen, y lo hacen porque no existe hueso entre los globos oculares y la boca; mientras el ojo se desplaza hacia atrás empuja el alimento hacia el tubo digestivo.

.....A los sapos, como a muchos otros animales, no les gusta o, mejor dicho, no son aptos para soportar los meses más fríos del invierno, así que toman provisiones y eligen un refugio —madrigueras generalmente bajo tierra— adecuado para hibernar.

.....Es en primavera cuando hembras y machos se aparean; ellas ponen cientos de huevos dentro de pequeños estanques que, por supuesto, están libres de corrientes. Eso garantiza la supervivencia de la mayoría de las crías: así forman largas cadenas de sapos en potencia, que pueden rebasar el metro de longitud; los huevos son fecundados por los machos. De las esferas gelatinosas nacen los renacuajos, que son más pequeños y oscuros que los de las ranas; además no se convierten en sapos terrestres sino hasta el siguiente otoño y, al parecer, en príncipes nunca.

.....La variedad de sapos en nuestro planeta es impresionante: existen más de setenta especies diferentes a lo largo y ancho del mundo; aunque en lugares como Groenlandia, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda es imposible toparse con uno... En México viven varias de estas especies como: sapo común, sapo de Sonora, sapo del golfo de México, sapo rojo, sapo del río Colorado y sapito verde.



Los anfibios son vertebrados anamniotas, tetrapodos, con respiracion branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformacion durante su desarrollo; este cambio puede ser drastico y se denomina entonces metamorfosis. Fueron los primerosvertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.



Reproduccion y desarrollo:

Los anfibios tienen los sexos separados y existen muchos casos de dimorfismo sexual. La puesta se efectua normalmente en aguas dulces y esta formada por multitud de pequeños huevecillos unidos por una sustancia gelatinosa.De los huevos surgen las crias en estado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos.


todo tipo de ranas y sapos.
-Urodelos: provistos de cola. Inluye todo tipo de salamandras y triton. Se caracterizan por su cuerpo alargado similar al de un lagarto.
-Anfibios apodos: Incluye las cecilias, un tipo de anfibios alargados, desprovistos de patas, que recuerdan a las serpien
Alimentacion:

La alimentacion se basa en los vegetales durante la fase larvaria y esta compuesta por artropodos y gusanos en elestado adulto.La principal fuente de alimentos en el estado adulto la constituyen los insectos, como los coleopteros, y otros invertebrados, como orugas de mariposa, gusanos de tierra y aracnidos.

Habitat:

Encontramos a los anfibios en practicamente todo el mundo. Solo se ausentan en las regiones articas y en los desiertos mas aridos. Algunas especies viven la mayor parte de su vida adulta en el agua, mientras que otras son estrictamente terrestres.

Clasificacion:

Se estima que unas 4.300 especies diferentes de anfibios viven hoy en dia

Se clasifican en 3 grupos:

-Anuros, carentes de cola. Incluyen
tes o a los luciones.

Anfibios

Sapos

Fotos de Sapos
A continuacion unos claros ejemplos de anfibios: (sapos, ranas, salamandras, urodelos, tritones).



No hay comentarios:

Publicar un comentario